Abdominales.., ¿ejercicio del pasado?

Abdomen-Crunch-3

Desde niños en el colegio hasta adultos entrenados hemos sufrido en nuestras carnes (y espalda…) esas interminables series de abdominales, bien de manera voluntaria pensando que íbamos a conseguir esa maravillosa y deseada “tableta de chocolate”, o impuesta llegando a ser incluso un método de castigo en clases de educación física u otras actividades colectivas.

Hace ya algunas décadas surgieron los ejercicios abdominales con el fin de reducir perímetro de cintura. La práctica de este tipo de ejercicios producía dolor lumbar en algunos casos y la contestación de algunos entrenadores ante esta dolencia era que si no hay dolor no hay mejora, o lo que es lo mismo “No pain no gain”…, nada más lejos de la realidad, posteriormente se fueron introduciendo modificaciones con el fin de minimizar lesiones (flexionar piernas, manos al cuello…) y se disminuyó el rango de movimiento del ejercicio. En la actualidad se ha avanzado mucho en el campo del deporte y la salud, han aparecido modificaciones de ejercicios enfocados al trabajo abdominal, en concreto a la musculatura de CORE o zona central cuerpo, pero aún así si uno se fija en gimnasios u otras zonas de entrenamiento puede observar gente realizando “crunch abdominal” sin ningún tipo de control, pensando que de esta manera conseguirá deshacerse de ese molesto michelín y sacar a relucir esa cintura de avispa que estaba escondida en algún lugar….todo ello con el consiguiente riesgo de lesión.

En los últimos años han surgido ejercicios menos lesivos y más efectivos, los cuales ejecutados con una técnica correcta nos pueden servir para obtener mejoras evidentes tanto a nivel postural como de estabilidad. Hoy os voy a hablar de las Técnicas Hipopresivas, esta rutina de entrenamiento, bajo mi punto de vista es fundamental, y la debemos integrar en un entrenamiento completo ya que si bien determinados ejercicios de alta intensidad necesarios para conseguir ciertas mejoras físicas aumentan la presión, estas técnicas consiguen el efecto contrario manteniendo así el equilibrio perfecto.

Las Técnicas Hipopresivas son mucho más que ejercicios abdominales, como su propio nombre indica se basan en el principio de “reducción de presión” a nivel torácico, abdominal o pélvico.  Esta disminución de presión la conseguiremos manteniendo una correcta postura durante la ejecución del ejercicio y una pauta respiratoria característica basada en las técnicas derivadas del Yoga, así de esta manera notaremos una elevación de los órganos internos o succión, que sumada al mantenimiento de posturas concretas nos aportará innumerables beneficios como son:

  • Reducción del perímetro de la cintura tanto en la mujer como en el hombre.
  • Mejora la postura y el equilibrio, regulando el tono muscular general. De esta manera estaremos mejor preparados para la realización de cualquier actividad física o deportiva, o simplemente para la realización de actividades de nuestra vida cotidiana.
  • Prevención de todo tipo de hernias (abdominales, vaginales…)
  • Mejora de los parámetros respiratorios, con la consiguiente mejora del rendimiento deportivo en atletas de resistencia…
  • Prevención o reducción de los síntomas de incontinencia.
  • Mejora de la gestión de la presión intraabdominal.
  • Aumentar y regularizar los factores vascularizantes.
  • Prevención de lesiones articulares y musculares.
  • Protección lumbo-pélvica.
  • Alivio de la dismenorrea o dolor durante la menstruación.
  • Mejoría en las relaciones sexuales.
  • Prevención de agrandamiento de próstata en hombres.

Aquí tenéis un video explicativo de los beneficios de Low Pressure Fitness, esta es la Técnica Hipopresiva que desarrollamos en Doblentrenamiento.

 

Los ejercicios hipopresivos no tienen contraindicaciones y pueden ser practicados por todo el mundo, siempre bajo la supervisión de un profesional en la materia que sepa aplicar el grado exacto y la progresión correcta.

Os animo a que descubráis esta disciplina ya que os sorprendereis de la multitud de beneficios que observareis, ya seáis mujeres u hombres ya que al contrario de lo que se piensa es altamente beneficiosa para ambos sexos.

En próximos post os hablaré de otras técnicas, tipos de entrenamiento y demás materia relacionada con el deporte y la salud a todos los niveles.

Saludos a tod@s!!!.

 

Nina Guzmán.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

N. Colegiada 12699

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